Lluvia de Sangre, no es el título de ninguna película de suspense ni terror ; ) sino que se trata de un fenómeno meteorológico poco común pero cuando se produce puede ser realmente espectacular.
“Las llamadas lluvias de sangre eran conocidas ya desde la Edad Media, cuando se las consideraba como presagios del inminente sufrimiento humano.
También fueron mencionadas en la Ilíada de Homero, en los textos de Cicerón y otros escritores y en el renacimiento las atribuyeron al poder divino, pero lo cierto es que, con los conocimientos científicos actuales, ya se sabe que estas lluvias ocurren en Europa y se relacionan con las áreas desérticas del continente africano.
En el desierto del Sáhara las tormentas de arena son habituales y hasta un 70% del polvo generado se desplaza por el océano Atlántico hacia zonas de Sudamérica y del continente Europeo. Luego, las masas de polvo se desplazan por las corrientes de viento de las capas bajas y medias de la troposfera, afectando a la zona oriental del Mediterráneo desde la primavera, habitualmente hacia finales de verano un sistema de bajas presiones aparece en las Islas Baleares y desplaza esta masa de polvo hacia el occidente de la cuenca. Así, países como Grecia, Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia, Turquía, Francia, Reino Unido o España se ven afectados por este polvo procedente del Sáhara.
En estas lluvias el cielo se vuelve opaco y la calidad del aire disminuye. Una vez que estas lluvias se mezclan con gotas de agua que contienen suficiente óxido de hierro se vuelven de color rojizo o anaranjado. Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han reportado más de 500 casos que han tenido lugar desde el año 1900.
En España se suele hablar de lluvias de barro. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha dicho que estas precipitaciones no son contaminantes, son de carácter alcalino y representan un beneficio para la vegetación y los suelos.”
Un genial espectáculo visual que cuando acaba deja una huella un poco engorrosa ; )
Vía: ecologiaverde.com