La tecnología avanza y cada vez hay más cosas que el hombre o las máquinas pueden controlar.
En este caso os explicamos como el hombre modifica las condiciones meteorológicas a través de la siguiente noticia publicada en la Vanguardia el 22/08/2022:
“China ha comenzado a intensificar el uso de lluvias artificiales para hacer frente a la sequía sin precedentes que está afectando a varias regiones alrededor del río Yangtze, el más largo de Asia. Distintos departamentos meteorológicos de las provincias de Hubei y Hunan están utilizando los “cazadores de nubes”, aviones que disparan hacia el cielo cohetes con sustancias condensadoras como varillas de yoduro de plata para sembrar nubes y provocar lluvias.
En la tarde del 17 de agosto, una abundante y oportuna lluvia en una ciudad de Hubei alivió de manera efectiva las altas temperaturas y la sequía que inquietaban la zona desde mediados del verano, siendo esta la peor del país de los últimos 60 años. Para crear estas precipitaciones, los “cazadores de nubes” en el distrito de Xian’an tuvieron que cargar con cohetes durante más de 500 kilómetros.”
Hace tiempo que se utilizan estas técnicas en algunos países . El beneficio que puede aportar este proceso artificial se puede traducir más adelante en efectos adversos hacia el medioambiente, conflictos de intereses, …etc.
La lluvia es un bien muy preciado y su escasez es un gran problema a nivel mundial. Es un debate muy polémico y las soluciones son complicadas.
Dejar que la naturaleza haga su curso y trabajar protegiendo el medioambiente de la contaminación y malas praxis seguramente son las soluciones más sensatas.